Los impactos del distanciamiento social en las tendencias del consumidor

Los impactos del distanciamiento social en las tendencias del consumidor

Con la crisis generada por el distanciamiento social, los hábitos de compra y consumo tuvieron un cambio significativo.

De hecho, muchas personas todavía se están adaptando a esta nueva realidad, pero una cosa es cierta: estos nuevos hábitos de consumo ya forman parte del día a día de miles de personas y la tendencia es quedarse.

Desde compras en línea, servicios de entrega a un cambio en la forma en que los consumidores buscan información.

Por último, en prácticamente todos los sectores se produjo el impacto del distanciamiento social, lo que significa un nuevo comportamiento del consumidor.

Aunque con el avance de Internet, algunos hábitos ya estaban cambiando, esto se ha vuelto mucho más evidente ahora.

En este artículo separamos algunos de los impactos que genera el distanciamiento social y su relación con las tendencias de consumo.

Los impactos del distanciamiento social en las tendencias de consumo

Cuando hablamos de los impactos del distanciamiento social, además de algunos cambios, como evitar aglomeraciones y poner en cuarentena, los hábitos de consumo han cambiado radicalmente.

Algunas personas no sintieron tanta pena, ya que estaban acostumbradas a usar Internet para comprar o contratar servicios, sin embargo, para muchas otras era la primera vez que tenían contacto con este mundo digital.

El problema aquí es que muchas empresas no estaban preparadas, y muchas de ellas tuvieron que cerrar sus puertas.

Sin embargo, otros, más atentos a estas nuevas tendencias de consumo, terminaron destacando, mostrando crecimiento en el mismo escenario.

Otro punto es que el aislamiento social, la restricción del funcionamiento de varios establecimientos y la disminución de los ingresos, provocan una caída del consumo.

¿Qué ha cambiado en el comportamiento del consumidor?

El mundo entero se enfrenta a una nueva realidad: comercio cerrado, distancia social y, lo que es peor, incertidumbre sobre lo que está por venir.

Debido a esto, muchas empresas adoptaron la oficina en casa y hubo un crecimiento significativo en el comercio electrónico.

Sin embargo, no solo ha cambiado la forma de vender, sino principalmente el comportamiento del consumidor, incluso cada vez más exigente.

¿Y qué ha cambiado?

1.La gente está más en casa

Aunque varias ciudades ya han introducido medidas de relajación, una gran parte de la población todavía está en casa.

Y para eso, buscan comodidad, como invertir en equipamiento de gimnasio, electrodomésticos para facilitar su día a día, muebles y elementos de decoración que hagan más agradable el entorno, en definitiva, todo para minimizar los efectos negativos del distanciamiento social.

2.Compras online

El comercio electrónico ya estaba creciendo exponencialmente, sin embargo, no todas las personas estaban familiarizadas con el uso de Internet para comprar.

Pero con el aislamiento social, tuvieron que aprender.

Para ello, investigan, comparan precios y tienen en cuenta cómo es el servicio para finalizar sus compras.

3.Cómo contactar empresas

Las empresas para satisfacer las necesidades de sus clientes comenzaron a brindar diversos canales de servicio, como WhatsApp, Instagram, Messenger, etc.

Por otro lado, la gente comenzó a usar mucho más los teléfonos inteligentes para contactar con las empresas, ya sea para hacer preguntas o buscar información.

No es raro encontrar hoy en día tiendas físicas que brinden servicio vía WhatsApp enviando fotos de los productos y clasificándolos para su entrega sin siquiera ver al cliente en persona.

4.Cambio de prioridades

Al comienzo de la pandemia, la principal preocupación era adquirir alcohol en gel, mascarillas y equipo de protección, junto con alimentos y suministros que rápidamente desaparecieron de los estantes de los supermercados.

Con el tiempo, la gente empezó a orientar sus compras buscando comodidad o algo para alimentar sus aficiones, como productos de artesanía y pintura, por ejemplo.

Precisamente por los cambios en el comportamiento de los consumidores, las empresas comenzaron a implementar estrategias adaptadas a estos cambios.

¿Cuáles son las nuevas tendencias de consumo?

Según una encuesta realizada por Euromonitor, muestra que los valores y el comportamiento de los consumidores están cambiando, y señaló nuevas tendencias de consumo:

  • Uso de dispositivos móviles para realizar compras;
  • Preferencia por empresas que se enfocan en la diversidad, el bienestar y la inclusión;
  • Búsqueda de bienestar físico y mental;
  • Aumento de las compras digitales por aplicaciones;
  • Consumo consciente;
  • Entrega.

Algunas de estas tendencias solo se intensificaron con la pandemia y probablemente serán parte de la vida de todos en el futuro.

¿Cómo pueden las empresas minimizar estos impactos?

Con la pandemia de Covid-19, muchas empresas tuvieron que reinventarse, de lo contrario corrían un grave riesgo de quiebra.

Si bien algunos ya estaban haciendo uso de la tecnología y la automatización, muchos aún no habían migrado a lo digital, por lo que sufrían un mayor impacto por la distancia social.

Vea qué pueden hacer las empresas para minimizar estos impactos:

  • Ofrecer canales de autoservicio ágiles y funcionales;
  • Brindar servicio y soporte omnichannel;
  • Tratando de brindar la mejor experiencia al cliente, enfocándonos en un servicio de calidad.
  • Implementar la logística de entrega;
  • Migrar al mundo digital.

Como ahora todo está online, es fundamental que el equipo de servicio sea servicial y humano, para optimizar la relación del cliente con la empresa.

¿Cuáles son los impactos en el centro de llamadas?

Hasta ahora hemos hablado de cambios en el comportamiento de los consumidores, nuevas tendencias de los consumidores y cómo estructurar un call center en consonancia con todos estos cambios.

El punto principal es reducir al máximo el tiempo de espera, o mejor, resolver la solicitud del cliente lo antes posible.

Tenga en cuenta que la demanda de servicios de call center ha aumentado mucho, por lo que es una industria que merece una atención especial.

Ahora, para brindar una buena experiencia al cliente y no perder participación de mercado, la empresa debe estar presente en todos los canales.

Hoy en día existen varias plataformas que optimizan este proceso, ayudando a que la atención al cliente sea mucho más ágil, transparente y eficaz.

Conclusión

Como ha visto, los impactos del distanciamiento social no solo están relacionados con las nuevas tendencias de consumo, sino también con los nuevos comportamientos de los consumidores.

A su vez, las empresas necesitan adaptarse a este nuevo escenario, buscando siempre satisfacer las necesidades de sus clientes.

En la práctica, comienza por brindar un servicio de calidad, rápido y asertivo.

De hecho, ¡todo ha cambiado! Afortunadamente, los consumidores han llegado a comprender cómo funciona todo, pero depende de las empresas atenderlos de la mejor manera posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

On Key

Contenido con relación

CALL CENTER SUBCONTRATADO

PRESUPUESTO

Deja sus datos para hablarmos sobre un proyecto de call center subcontratado.
Importante: Si tienes gánas de trabajar en InHouse, por favor no rellene el formulario.