Biometría de voz: la tecnología contra el fraude

La biometría de voz es una característica de seguridad muy eficaz y es cada vez más solicitada por muchas empresas de todo el mundo; Los centros de contacto no son una excepción. También tienen mucho que ganar con esta tecnología.

Es posible que muchos consumidores no estén familiarizados con la biometría de voz. Sin embargo, después de descubrir todo lo que la herramienta puede ofrecer, seguramente estarán encantados con la posibilidad de contar con un recurso así.

En este artículo, le explicaremos sobre la biometría de voz y su efectividad en la lucha contra el fraude. También te darás cuenta de que la herramienta biométrica de voz puede ser la opción que más aporte a tu empresa. ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!

¿Qué es la biometría de voz?

Cada ser humano tiene características – conductuales y biológicas – propias y únicas. La biometría es una tecnología que explota esta singularidad para validar la información de una forma más segura. El reconocimiento de iris, la escritura, las huellas dactilares y los elementos vocales son ampliamente utilizados como claves de acceso y confirmación de identidad.

La biometría de voz, como su nombre indica, permite confirmar la identidad de un individuo a través de su discurso. Con este recurso, patrones de habla, timbre de voz, vocalización, entre otras características específicas, se transforman en códigos y gráficos para que el individuo sea -casi inmediatamente- identificado.

Es una solución sofisticada que, además de brindar seguridad, también facilita la prueba de identidad. El servicio se vuelve más dinámico y eficiente, garantizando al cliente seguridad en sus transacciones.

La verificación tradicional lleva tiempo y pide al usuario una serie de datos, para que se pueda comprobar que es quien dice ser. Este es un método muy limitado y arriesgado tanto para el cliente como para la empresa.

Los usuarios a menudo no pueden proporcionar esta información. Las contraseñas se olvidan fácilmente, o incluso se las roban, y las preguntas de confirmación pueden responderse incorrectamente.

Además, los centros de contacto están siempre bajo el riesgo continuo de sufrir ataques fraudulentos. Los perjuicios derivados de situaciones como esta suelen atribuirse a la empresa, que también sufre el daño a su reputación.

Biometría de voz contra el fraude

Reproducir la voz de otra persona es prácticamente imposible. Y como hemos visto antes, la biometría de voz considera varias características para identificar con precisión a los usuarios. Se convierte, por tanto, en un excelente aliado en la lucha contra el fraude en los contact centers.

Los estafadores representan solo un porcentaje de las personas que se comunican con los centros de llamadas. Pero su mera existencia, aunque sea pequeña, exige de las empresas medidas eficaces para ser identificadas y combatidas.

El problema es que estas medidas son insuficientes. Muchas empresas confían en operadores calificados, especialmente capacitados para identificar el fraude. Esto, sin embargo, no es suficiente para proteger completamente a la empresa o a sus clientes.

Los estafadores suelen ser profesionales con control total de lo que hacen, siempre equipados con información sobre la víctima para eludir cualquier medida de seguridad.

Sin embargo, cuando se trata de tecnología, esto cambia por completo. La biometría de voz transforma los intentos de estos “profesionales” en ataques inofensivos.

Además de confirmar la identidad de los usuarios reales, la biometría de voz también reconoce a los estafadores ya conocidos entre autoridades y empresas. Al detectarlos, el sistema emite una alerta de forma inmediata, para que se puedan tomar las medidas necesarias.

Con la biometría de voz, el operador se siente completamente seguro para realizar su trabajo diario, dedicando su atención exclusivamente a los clientes, sin tener que estar pendiente de fraudes en el proceso. ¡Con la ayuda de la tecnología todos los procesos se vuelven mucho más eficientes!

Impacto en la experiencia del cliente

La biometría de voz es sinónimo de seguridad para clientes y empresas. Esta seguridad está directamente relacionada con la experiencia de los usuarios con tu negocio, ya que, si no se siente seguro, es probable que busque los servicios de la competencia.

También se pudo notar que esta solución brinda gran comodidad a los usuarios, haciendo que su experiencia con la empresa sea mucho más positiva al ahorrar tiempo, eliminando la tradicional y fatigosa verificación.

Además, la biometría de voz se alía a un mercado más consciente, que considera a más grupos de personas en sus innovaciones tecnológicas. La facilidad de interacción que brinda la biometría de voz comprende aún a más usuarios, ofreciendo un servicio de mayor calidad también para personas con discapacidad visual y con dificultades motrices.

No es de extrañar que esta tecnología se haya adoptado en todo el mundo.

La biometría de voz también requiere cierto cuidado

Debe seleccionar cuidadosamente la empresa que pondrá a su disposición la biometría de voz. Si bien es eficiente contra el fraude, la biometría de voz es una herramienta tecnológica integrada con las computadoras de almacenamiento. En consecuencia, este sistema está sujeto a la intervención de piratas informáticos.

Además, la configuración de la herramienta debe ser realizada por profesionales competentes. La asociación entre la voz del cliente y la del registro, por ejemplo, puede no funcionar como debería debido a errores humanos durante su implementación.

Proceso de implementación de biometría de voz

Para que su empresa se beneficie de todos los aspectos que ofrece la biometría de voz vistos en este post, es necesario tomar algunas medidas legales. Para ello, verificamos con usted si el procedimiento se ajusta a las leyes y reglamentos vigentes, que dependen de su sector de actividad.

Resuelta esta cuestión, pasamos a la cuestión contractual, es decir, el consentimiento del cliente. Deben autorizar que se realice la grabación de voz. Para ello, deben estar adecuadamente informados sobre qué es la biometría de voz y cuáles son sus ventajas. Para ello, las campañas de marketing serán fundamentales.

Hay casos, además, en los que es necesaria la integración de sistemas. Una vez hecho esto, su central, así como sus clientes, podrán disfrutar de todas las facilidades de la nueva solución. La biometría se inserta cada vez más en la rutina de nuestra sociedad. ¡Empieza a modernizarte y ofrece las mejores experiencias también en tu contact center!

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