La investigación de mercado es la recopilación y el análisis de datos relacionados con una empresa, tiene como objetivo recopilar conocimientos sobre su audiencia o sobre un mercado específico.
A partir de esta investigación es posible identificar oportunidades y reducir riesgos durante decisiones importantes para su negocio.
Es una forma de recopilar información, hábitos, comportamientos, todo con el fin de beneficiar a su empresa.
Esta información se puede recopilar de dos formas:
La investigación primaria la realiza directamente la propia empresa o un profesional contratado para este tipo de trabajos.
La investigación secundaria es cuando la realiza otra persona, ya sea de una empresa subcontratada o de un profesional especializado que no es empleado de una empresa.
¿Cómo hacer una investigación de mercado?
La investigación de mercado se suele hacer a partir de formularios que se pueden contestar en una entrevista o en las redes sociales.
Para realizar la búsqueda, debe seguir algunos pasos:
Objetivo de la investigación: En primer lugar, es necesario saber cuál es el objetivo de la investigación, si es conocer la calidad de un producto, ver el área que abarca, entre otros.
Defina un público objetivo: elija a lo que desea dirigirse, ya sean proveedores, clientes, competidores, etc.
Muestreo: el número de personas que participaron en la entrevista.
Mapa vial: preguntas sencillas y directas.
Solicitud: llevar a cabo la investigación y la recopilación de datos.
Análisis: analizar respuestas, recopilar y comprobar estadísticas.
tipos de estudios de mercado
hábitos de consumo
Esta encuesta se enfoca en tu público objetivo, es una encuesta que se realiza para conocer los gustos y preferencias de los consumidores.
El beneficio es saber exactamente qué hacer para ganarse a la audiencia.
fortaleza de la marca
Esta investigación tiene como objetivo verificar la atención que tiene su marca o empresa en relación con los demás.
Si a la audiencia no le gusta, puede usar la encuesta para averiguar qué cambios se necesitan.
satisfacción de los clientes
Esto se utiliza para medir la satisfacción del cliente, es un análisis de retroalimentación.
Satisfacción del empleado
Sirve para saber cómo está satisfecha el plantel de su empresa.
Medios de comunicación
Se utiliza para encontrar las mejores redes sociales para promocionar su negocio.
Precio
Se utiliza para realizar una encuesta para determinar un valor adecuado.
pruebas de producto
Analiza la calidad y visibilidad de un nuevo producto.
Herramientas para utilizar en las búsquedas
Datos y métricas
- Piensa con Google: tiene artículos, informes e ideas relacionadas con el mercado, el comportamiento del consumidor y la tecnología;
- Servicios nacionales de fomento al Emprendimiento pueden ofrecer orientación e investigación relacionadas con el emprendimiento y ofrece apoyo a micro y pequeños empresarios.
Análisis de la competencia
- Buzzsumo: analiza el rendimiento de las campañas y el contenido de tus competidores y también te permite monitorear las publicaciones;
- Website Grader: adopta criterios como rendimiento, SEO, experiencia móvil y seguridad, analiza tu sitio web y el de tus competidores;
- SEMrush: una de las características es “Dominio vs. Dominio” que compara las palabras clave de su sitio con las utilizadas por sus competidores.
entrevista con clientes
- Typeform: es una herramienta que trabaja con sencillez, belleza y es responsable.
- SurveyMonkey: la plataforma te permite diseñar encuestas de acuerdo con tus objetivos;
- Opinion Box: se encarga de crear encuestas en línea con un equipo de expertos dedicados.
Otra herramienta que se puede utilizar es el call center, a través de las llamadas puedes obtener información, investigar datos, puedes consultar el alcance de tus productos o servicios y mucho más.
El call center puede trabajar directamente desde la creación de su propia operación o indirectamente con una operación tercerizada que realiza llamadas para atención al cliente, pagando por llamada.
Resultados que se pueden obtener
Conoce a tu audiencia: al recopilar datos específicos sobre su público objetivo, será posible construir personas.
Esto te ayudará a tomar decisiones mucho más acertadas en las áreas de tu empresa, desde el desarrollo de productos hasta la comunicación con tu audiencia.
Entiende la estrategia de tus competidores: es necesario conocer a los demás competidores en el mercado para hacer sus estrategias de acuerdo con las tomadas por ellos.
Analizar la disponibilidad y el rendimiento de otros negocios: un mercado depende del desempeño de varios sectores diferentes, como proveedores, proveedores de servicios, distribuidores, profesionales de la comunicación, entre muchos otros.
Cuando un sector como este no funciona o tiene problemas, todos los demás se ven gravemente afectados.
Dimensionar el mercado: revisando el mercado y el perfil de sus consumidores, es posible identificar nuevas tendencias.
Puede encontrar el área más rentable, evaluar la rentabilidad de productos o servicios específicos y estimar los umbrales de ventas que una audiencia puede alcanzar.
Identificar oportunidades con anticipación: además de conocer e identificar todos los puntos positivos y negativos de tus competidores, la investigación de mercado también puede detectar nuevas oportunidades y posibilidades de negocio.
Dónde utilizar la información recopilada en la investigación de mercado
La información obtenida de estas encuestas se puede utilizar para realizar mejoras en diferentes sectores de su negocio.
Utiliza para mejorar un producto o servicio.
Para analizar a tu competencia e identificar los puntos que puedes destacar de ellos.
Podrás identificar los errores que ha estado cometiendo tu empresa y podrás corregirlos antes de que sea demasiado tarde.
A partir de estudios de mercado puedes averiguar qué es lo que interesa a tus clientes y a través de sus gustos puedes hacerlos realidad.
La investigación de mercado es un medio de mercadeo, usted encuentra la mejor manera de dar a conocer y lanzar un nuevo producto en un mercado con tantos competidores.
Todos los datos recopilados pueden ser utilizados en beneficio de la empresa, ya sea para mejoras internas o externas, como mejorar la imagen del producto o de la empresa.
Para que pueda ajustar sus actividades e identificar errores y oportunidades. La investigación de mercado como podemos ver solo trae beneficios a una empresa.