Conoce la importancia del servicio multicanal
La comunicación con los clientes solía ser simple: cara a cara, por teléfono o correo electrónico. En estos días, las personas esperan que se comunique con ellos a través de sus canales preferidos, incluidas las redes sociales, la mensajería instantánea y los portales web.
En este artículo explicaremos por qué es tan importante la comunicación multicanal y los beneficios de utilizar un sistema que optimice está operación. ¡Sigue leyendo para obtener más información!
¿Qué es la comunicación multicanal?
Todos somos muy conscientes de que ahora vivimos y operamos en un mundo predominantemente digital y lo hemos estado haciendo durante algún tiempo. Para las empresas emergentes y las pequeñas empresas, la capacidad de comunicarse en este mundo digital parece perfecta. Pero para las organizaciones más grandes con modelos más tradicionales y sistemas heredados, la transición ha sido más desafiante.
Aun así, la importancia de involucrar y motivar a los clientes es esencial para todas las organizaciones, y en el mundo digital actual y el panorama competitivo, debe comunicarse a través de múltiples canales de comunicación: digitales y físicos. Proporcionar una experiencia de cliente que abarque más de un canal es vital.
Tenga en cuenta la experiencia del cliente en voz, web, correo electrónico, preguntas frecuentes y otros canales que utilice. ¿Lograrás obligarlo a seguir un canal? ¿O es la mejor solución para brindar una experiencia consistente a través del canal de su elección?
Una buena definición de comunicación multicanal es comunicar e involucrar a su audiencia a través de múltiples canales, como teléfono, correo electrónico, chat, chatbot, portales web, redes sociales, aplicaciones móviles, etc. Debe enviar la misma información, ya sea en formato digital o físico.
¿Por qué es tan importante la comunicación multicanal?
Hoy en día, brindar una excelente experiencia al cliente es vital y, a menudo, se considera que es el diferenciador clave entre los competidores: por delante del producto y el precio. Y en nuestro mundo digital, las expectativas de los clientes son cada vez más exigentes. Quieren una experiencia social, móvil y «siempre activa» de las organizaciones con las que interactúan.
La demanda de lo digital aumenta constantemente año tras año, y la adopción de nuevos métodos de comunicación está superando a las formas más establecidas, lo que es importante tener en cuenta al revisar su oferta multicanal para sus clientes.
¿Cómo funciona un sistema de comunicación multicanal?
Hay muchas plataformas de comunicación multicanal disponibles y, por lo general, implican transferir o cargar datos para convertirlos en documentos interactivos entregados a través de los diferentes canales que seleccione.
Mediante el uso de un sistema de comunicación multicanal para ayudar a automatizar las tareas manuales, podrá comunicarse con sus clientes de la manera más eficaz y eficiente. Ahorrará tiempo y recursos de equipo, ya que su equipo puede concentrarse en trabajos de mayor valor.
Necesita una solución que pueda crecer y escalar con usted a medida que su base de clientes se expande o donde los volúmenes fluctúan debido a las demandas estacionales. También necesitará una solución que pueda avanzar con la nueva tecnología y cambiar fácilmente entre los canales de comunicación para que pueda ofrecer una experiencia multicanal perfecta.
Recomendamos encarecidamente trabajar con expertos en comunicaciones multicanal de terceros de confianza que puedan adaptarse y cambiar a medida que crece su negocio. Asociarse con expertos desde el principio aportará conocimiento y experiencia a lo largo del desarrollo, la implementación y el crecimiento de su proyecto.
Elimina la necesidad de trabajar o administrar múltiples proveedores y significa que usted y sus empleados pueden concentrarse en el negocio y darse cuenta de los beneficios que traerá la comunicación multicanal.
¿Cuáles son las ventajas de un sistema de comunicación multicanal?
Hay muchas ventajas en un sistema de comunicaciones para comunicarse con clientes, empleados y proveedores, incluida la ventaja competitiva y procesos más eficientes, pero aquí hay algunos beneficios clave que creemos que proporcionarán un mayor valor.
Experiencia del cliente consistente y personalizada
La comunicación multicanal puede consolidar datos en diferentes sistemas administrativos y proporcionar documentos de cara al cliente coherentes y personalizados en todos sus canales. Los documentos pueden contener campos de datos individuales o datos contextuales: todos personalizados.
Las reglas de automatización también pueden garantizar que los documentos e información adicionales solo se agreguen cuando sea relevante. Mejore la experiencia del cliente y entregue comunicaciones relevantes, oportunas y atractivas en el canal elegido.
Aumento de la productividad y más tiempo para concentrarse en tareas de mayor valor
Los documentos que envía a los clientes son fundamentales para el funcionamiento de su organización, pero a menudo no son responsabilidades centrales de su equipo, sino una necesidad comercial.
Los sistemas de comunicación multicanal automatizan procesos fragmentados, manuales y repetitivos para que sus documentos se produzcan y entreguen con mayor rapidez y precisión. Ahora sus equipos tienen más tiempo para concentrarse en nuevos proyectos, analizar datos de clientes para brindar información sobre otras áreas del negocio, todo sin tener que preocuparse por completar la tarea administrativa repetitiva de producir y distribuir documentos.
Procesamiento y entrega de documentos instantáneos
Transforme sus datos en documentos de clientes, preséntelos en línea de forma segura en minutos o imprímalos y envíelos por correo el mismo día.
Tareas como la producción y distribución de documentos que antes les tomaba horas a sus equipos ahora pueden tomar segundos o minutos para completarse utilizando soluciones de automatización en un sistema de comunicación multicanal.
Flujo de trabajo de automatización de documentos de ciclo cerrado
Puede enviar automáticamente comunicaciones y notificaciones de seguimiento a través de canales alternativos para asegurarse de que sus clientes lean los documentos importantes que envía.
Por ejemplo, si envía un documento que contiene información importante que necesita una acción a un cliente en línea a través de una página web segura y personalizada, y después de tres días se da cuenta de que el documento aún no se ha leído, es posible que se envíe automáticamente un mensaje de texto o una carta a la persona que contiene la misma información. Eso significa que puede interactuar con sus clientes de manera más efectiva y eficiente.
Comunicación a través de múltiples canales.
Ya sea que envíe información, notificaciones por mensaje de texto y correo electrónico, o que aloje documentos en línea de forma segura, existen soluciones de terceros disponibles que pueden proporcionar una producción y distribución de documentos segura de extremo a extremo en todos los canales de comunicación.
Esto hace que la comunicación con sus clientes sea más sencilla; sin embargo, a ellos les gusta que los contacten, ya que un solo proveedor puede trabajar con todos sus canales de comunicación. También reduce el riesgo de una violación de datos, ya que solo transfiere datos a un proveedor, en lugar de enviar datos a múltiples proveedores para su salida desde diferentes canales.