CÓMO LA FLEXIBILIDAD EN LA COMUNICACIÓN CONTRIBUYE AL ÉXITO EMPRESARIAL

En los últimos años, el lugar de trabajo se ha desplazado a un nuevo mundo. Nuestra forma de trabajar ha sufrido una rápida metamorfosis, con comunicaciones flexibles en el punto de mira.

Más empresas se están moviendo hacia modelos de trabajo remoto e híbrido. En un cambio marcado con respecto a años anteriores, las encuestas sugieren que a la mayoría de los empleados les gustaría trabajar de forma remota al menos parte del tiempo.

Con la entrada en juego de estos nuevos modelos de trabajo, las herramientas que alguna vez nos sirvieron se están agotando. A medida que el panorama de las comunicaciones continúa evolucionando, las empresas se preguntan «¿Cómo podemos navegar en este nuevo mundo?»

Ya sea que desee mejorar sus comunicaciones internas o externas, reemplazar su herramienta actual o agregar una nueva, estamos aquí para ayudarlo a superar su dilema de comunicación. La herramienta de comunicación adecuada con total flexibilidad puede ser su ventaja competitiva y la clave para una mayor colaboración y productividad del equipo.

Los planes de comunicación estratégica pueden ser difíciles de armar. No solo necesitan generar contenido de calidad que capte la atención del lector, sino que también deben reflejar positivamente en su empresa y alinearse con sus objetivos comerciales más amplios.

Como tal, los profesionales de la comunicación dedican mucho tiempo y esfuerzo a planificar su contenido, a menudo trabajando semanas o meses antes de cualquier distribución programada.

Pero en el mundo actual de sobrecarga de información, las cosas cambian rápidamente. Mantener su estrategia flexible es cada vez más importante si desea mantenerse relevante y satisfacer las demandas de su audiencia.

Por supuesto, tener una estrategia flexible no significa que no necesite un plan. Esta previsión y estructura siguen siendo cruciales para crear una base sólida e identificar los temas de los que desea hablar. Pero la forma de pasar de la A hasta la Z debe ser abierta y adaptable. Esto le permitirá seguir de cerca el panorama de los medios y mantenerse al tanto de los temas y tendencias que están sucediendo en tiempo real.

Aquí, analizamos el valor de la flexibilidad en las comunicaciones estratégicas y cómo puede mantenerse relevante para su audiencia, independientemente de lo que suceda en el mundo en general. Sigue leyendo.

El modelo de trabajo híbrido es parte de la flexibilidad.

Mercadeo en tiempo real

Las audiencias de hoy son diversas, impredecibles y volubles en sus gustos.

Los temas candentes pueden subir y bajar. Puede ser casi imposible predecir cuál será la próxima tendencia.

En este entorno, se trata de mantenerse relevante y explorar los temas de los que su audiencia ya está hablando. Si no es flexible, corre el riesgo de perder el tren por completo.

Su comunicado de prensa o publicación de blog que se alineó perfectamente con un tema la semana pasada puede ser totalmente irrelevante la mañana en que se supone que debe publicarse.

El éxito o el fracaso de un plan de contenido depende de cuán dispuesto esté a adaptar su estrategia a medida que cambia el panorama de los medios a su alrededor. Porque si su contenido no resuena con su audiencia, fracasará, sin importar cuán apasionado, inteligente o bien escrito pueda ser.

El dilema riesgo/recompensa

Mantenerse relevante significa mantener sus opciones abiertas y hacer que su plan sea adaptable. Tus horarios también deben ser fluidos. ¿Se puede retener el contenido si es probable que se ignore mientras su audiencia está hablando de otra cosa? ¿Se puede ajustar para incorporar nueva información? ¿Puedes aprovechar una tendencia actual creando rápidamente contenido nuevo que te permita unirte a la conversación y atraer a nuevas audiencias?

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Cuanto más serio o completo sea el tema, más importa la flexibilidad. Los temas delicados que provocan opiniones fuertes deben manejarse con delicadeza.

Para las marcas, existe una clara compensación de riesgo/recompensa al elegir conectar su contenido con temas controvertidos mientras la opinión pública se está calentando.

Antes de «presionar el botón» en su contenido, debe estar realmente seguro de que está dando en el tono correcto.

Los beneficios de ser impulsado por datos

Los datos nos permiten tomar decisiones basadas en hechos en lugar de sentimientos, lo cual es un factor crucial para comprender cómo su mensaje resuena con su audiencia.

Cada vez más empresas utilizan datos para mantenerse relevantes, aumentando la cantidad de parámetros que miden para profundizar en lo que sus clientes realmente quieren.

Las herramientas de relaciones públicas actuales, como las salas de redacción y las plataformas de distribución de contenido, pueden proporcionar información valiosa sobre el rendimiento de su contenido en múltiples canales. Obtiene una mejor comprensión de lo que sus diferentes audiencias les gusta y no les gusta, que lo ayuda a identificar qué debe hacer más, qué debe hacer menos y, lo que es más importante, qué debe dejar de hacer por completo.

Los datos le ayudarán a variar sus canales de distribución. Lo que no funcionó para un segmento de audiencia puede ser perfecto para otro. Si su plan es flexible, los datos pueden brindarle la información que necesita para hacer que cada parte del contenido cuente.

Pero solo escuchar los datos no es suficiente. Tienes que actuar en consecuencia. Incluso si eso significa tomar decisiones difíciles sobre el contenido en el que ha pasado mucho tiempo trabajando.

El contenido adecuado en el momento adecuado

Mucho de esto se trata de encontrar el equilibrio adecuado entre una planificación cuidadosa y la espontaneidad.

Una estrategia de comunicación moderna es incorporar flexibilidad en su plan. Esto puede sonar como una paradoja, pero, de hecho, es completamente posible. Si puede leer la imagen y no tiene miedo de tomar decisiones rápidas que mantendrán su contenido relevante y compatible, obtendrá mejores resultados que seguir una estrategia rígida.

“Planificar para ser flexible” es una frase que anteriormente puede haber sido popular en las comunicaciones de crisis y el trabajo de contingencia, pero ahora debería aplicarse a todas las formas de contenido.

Mantenerse alerta y tener una mentalidad ágil hará que lograr esa flexibilidad sea mucho más fácil. Incluso si su plan original tardó meses en elaborarse, un poco de creatividad y la voluntad de cambiar de rumbo en cualquier momento le brindarán una estrategia dinámica que puede satisfacer las demandas de las audiencias de hoy y de mañana.

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