7 FORMAS EN LAS QUE LAS EMPRESAS UTILIZAN WHATSAPP PARA EL SERVICIO AL CLIENTE

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo para comunicarse con miles de millones de usuarios activos en todo el mundo. Tiene un alcance inmediato, personal y global, lo que lo convierte en una gran herramienta para que los clientes se pongan en contacto con las empresas.

Las marcas enfocadas en la estrategia omnicanal pueden encontrar en WhatsApp para servicio al cliente una solución perfecta, ya que les ayuda a interactuar con los clientes de una manera privada y segura. Desde el manejo de consultas hasta la presentación de productos, el envío de notificaciones o las actualizaciones, se puede realizar una variedad de tareas a través de WhatsApp para mejorar la experiencia del cliente con una marca

Su empresa puede aprovechar la capacidad de cifrado de extremo a extremo y utilizarla para redefinir la comunicación. Con la mensajería de WhatsApp, puede fortalecer su atención al cliente y llevar las comunicaciones comerciales a un nivel de compromiso completamente nuevo.

Beneficios de WhatsApp para atención al cliente

Los clientes ahora esperan respuestas personalizadas y desean participar en comunicaciones en tiempo real. La naturaleza de mensajería confiable y segura de WhatsApp lo hace ideal para captar clientes y cumplir con sus expectativas. Por esta razón, las marcas de todo el mundo la utilizan como una de las principales aplicaciones de mensajería para el servicio al cliente y para llegar rápidamente a los clientes.

El uso de WhatsApp para la atención al cliente puede ayudar a una empresa de varias maneras:

  • Mayor número de usuarios activos mensuales: Entre las aplicaciones de mensajería, WhatsApp tiene la mayor cantidad de usuarios activos mensuales en todos los grupos de edad y geografías. Por lo tanto, puede darle a su negocio la oportunidad de expandir su alcance y desarrollar su verdadero potencial.
  • Bandeja de entrada del equipo: El uso de WhatsApp for Business le brinda la ventaja de una bandeja de entrada de equipo donde los chats de los clientes se pueden asignar a varios agentes de soporte juntos para que se pueda mejorar la calidad del servicio.
  • Características del chatbot: El uso de una plantilla de chatbot para la atención al cliente de WhatsApp puede mejorar las capacidades de su negocio y automatizar las respuestas. La integración de bots puede ayudar a administrar los clientes de manera eficiente.
  • Disponibilidad de la API: la fácil disponibilidad de la API comercial de WhatsApp puede ayudar su empresa con integración de terceros, con varios CRM. Esto reúne todos los datos de los clientes en un solo lugar y proporciona un mejor servicio al cliente.
  • Compatibilidad con medios enriquecidos: Se puede agregar una nueva dimensión al compromiso del cliente mediante el envío de contenido multimedia enriquecido, como imágenes, videos, emojis o documentos. También puede crear un catálogo para mostrar sus productos y servicios.

Cómo usar WhatsApp para atención al cliente

Las marcas deben estar presentes en prácticamente todos los canales para lograr los objetivos de experiencia del cliente. Al utilizar WhatsApp, su empresa encontrará un gran canal de atención y podrá ofrecer un servicio de calidad a través de la plataforma de mensajería más utilizada.

Las marcas utilizan WhatsApp de diferentes maneras para lograr la satisfacción del cliente y brindar una experiencia omnichannel. Veamos más detalles a continuación:

  1. Saber cómo tratar las preguntas comunes de los clientes

Los clientes buscan respuestas rápidas cuando se ponen en contacto con las empresas. Gracias a WhatsApp, puede entablar una comunicación personalizada con sus clientes y atender sus consultas en tiempo real.

Su negocio también debe estar preparado, ya que las consultas de los clientes pueden presentarse de muchas formas, ya sea consultas sobre un producto, información sobre una compra, interés en un producto potencial, quejas o preguntas relacionadas con pedidos, etc.

¿Cómo usar WhatsApp para consultas de clientes?

  • Haga que su número de WhatsApp esté disponible en su sitio web, canales sociales y firmas de correo electrónico para que sus clientes puedan contactarlo.
  • Ingrese su número de WhatsApp en la sección Contáctenos o agregue un botón de chat para que los clientes puedan acceder fácilmente y comenzar a comunicarse.
  1. Recopile comentarios de los clientes

La mayoría de la gente cree que las empresas deben actuar en función de los comentarios de sus clientes. Bueno, los comentarios de los clientes deberían ser tan importantes para su negocio como cualquier otra cosa.

Y cuando hay una gran plataforma como WhatsApp, las marcas no deberían pensar dos veces antes de comunicarse con los clientes y pedirles su opinión. El flujo conversacional del canal lo convierte en una de las herramientas clave para recopilar comentarios de los clientes y percibir el estado de ánimo de los clientes.

¿Por qué usar WhatsApp para recopilar comentarios de los clientes?

  • La naturaleza de comunicación bidireccional de WhatsApp ayuda a las marcas a obtener comentarios de los clientes en tiempo real e implementar sugerencias para mejorar sus resultados.
  • El flujo conversacional del canal es una de las principales razones que lo hace ideal para generar reseñas de clientes.
  1. Enviar actualizaciones de estado

Agregar ofertas de WhatsApp a su combinación de comunicaciones puede ser muy útil para enviar actualizaciones de estado a los clientes sobre reservas, seguimiento de pedidos, etc.

Puede usar el canal para informar a los clientes sobre el estado exacto de su pedido, su llegada programada y otra información importante. Actualizar a los clientes sobre el estado es fácilmente uno de los mejores consejos para asistencia cliente para ampliar su negocio.

Mejores prácticas al usar WhatsApp para actualizaciones de estado

  • Puedes usar mensajes de WhatsApp para confirmar cada nuevo pedido en lugar de un correo electrónico y aprovechar las altas tasas de apertura de tu mensaje.
  • Las marcas están aprovechando WhatsApp para actualizar a los clientes sobre la disponibilidad de artículos en su lista de deseos que anteriormente estaban agotados.
  • Su empresa puede enviar un mensaje rápido a los clientes para informarles sobre los descuentos en un determinado producto y esto puede aumentar la conversión, pero tenga cuidado con el SPAM, ya que puede alejar a su cliente de su marca.
  1. Comparte notificaciones al instante

Su empresa puede usar WhatsApp para enviar notificaciones y recordatorios a los clientes y mejorar su experiencia con su marca. Se pueden enviar diferentes tipos de notificaciones a los clientes, como relacionadas con la reserva, pago vencido, etc.

A diferencia del correo electrónico, los clientes están más interesados ​​en leer los mensajes de WhatsApp, por lo que enviar notificaciones y recordatorios allí puede ayudar mucho, recordando siempre respetar las autorizaciones de los clientes.

Diferentes tipos de notificaciones a través de WhatsApp

  • Notificación de factura de miles de millones: Su empresa puede enviar una factura de facturación o solicitud de pago de un pedido a través de WhatsApp y mantener a los clientes informados oportunamente sobre sus deudas.
  • Recordatorio de cita: su empresa puede usar las notificaciones de citas de WhatsApp para recordar a los clientes las citas importantes.
  • Estado de entrega: WhatsApp siempre es una gran plataforma para mantener a los clientes informados sobre el estado de un pedido.
  1. Destaca productos y servicios

WhatsApp Business permite destacar sus productos y servicios para que los clientes puedan encontrarlos y pensar en la participación. Las marcas pueden crear un catálogo para exhibir sus productos y servicios para lograr los objetivos de marketing.

Además, las funciones de chatbot se pueden combinar con WhatsApp para automatizar consultas y responder de manera eficiente a los mensajes de los clientes. Ya sea que su empresa sea pequeña o grande, puede aprovechar la plataforma y mostrar sus productos al mundo de forma gratuita.

  1. Proporcione reservas perfectas

Los clientes esperan información de reserva y detalles relacionados en WhatsApp según les parezca conveniente. Cuando toda la información sobre las reservas está disponible en un solo lugar, mejora la experiencia del cliente con la marca.

Su empresa puede incluir WhatsApp como parte de los canales de comunicación con el cliente para recopilar toda la información de la reserva y entregarla sin problemas. Esto puede ahorrarles a los clientes la molestia de revisar los correos electrónicos y llamar al equipo de soporte para obtener información relevante.

Mejores prácticas para usar WhatsApp para reservas

  • Incluya su número comercial de WhatsApp en la lista de opciones que los clientes pueden elegir para recibir los detalles de su reserva.
  • Tenga un agente de servicio al cliente de WhatsApp para manejar asuntos de reserva complejos y garantizar una resolución rápida de problemas.
  • Asegúrese de que toda la información de la reserva se entregue a través de la plataforma de WhatsApp para facilitar todo el proceso y la experiencia de los clientes.
  1. Escale la comunicación con el cliente

El uso de WhatsApp se puede hacer para hacer una comunicación con el cliente a escala o para participar en una comunicación masiva. Existe la libertad de utilizar el formato de medios de su elección, ya sean imágenes o videos con la interacción del cliente para mejorar la experiencia.

Cómo usar WhatsApp para la comunicación con el cliente

  • Segmentación por grupos: su empresa puede usar WhatsApp para dirigirse a grupos y atraer clientes con intereses similares.
  • Campañas: son fáciles de ejecutar usando WhatsApp, ya que esto puede agregar valor no solo desde el punto de vista de la comunicación, sino también desde el punto de vista del marketing, pero evita el SPAM, hazlo siempre que tu cliente te lo permita.

Revoluciona tu atención al cliente con WhatsApp

el compromiso omnichannel Es muy prometedor para las empresas conectar sin problemas todos los canales en un solo flujo de experiencia del cliente. Y WhatsApp definitivamente es un gran salto en esa dirección para aumentar la participación del cliente y redefinir el soporte.

Con mensajes privados y encriptados, WhatsApp agregará mucho valor a su estrategia de servicio al cliente y le brindará una ventaja competitiva en la industria. Para que pueda integrarlo en su combinación de servicio al cliente y poner su negocio en el camino correcto hacia el crecimiento.

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