En un SAC es necesario aplicar buenas estrategias para poder satisfacer y retener al cliente, una de ellas es saber agradecerle el contacto y despedirse, por eso, aquí te vamos a mostrar algunas formas creativas de despedirse del cliente al finalizar una llamada, con el objetivo de fidelizar al cliente.
Tal como mencionamos en otro artículo que es la primera impresión la que queda, la última impresión puede ser aún más influyente.
Después de un tiempo, es posible que el cliente no recuerde muy bien cuándo habló por primera vez con la empresa, pero seguramente recordará la última.
Agradecer y despedirse del cliente no debe quedarse solo con una despedida fría para decir «su llamada es muy importante para nosotros, agradecemos su contacto, muchas gracias».
Para realmente marcar la diferencia, el cliente debe sorprenderse de una manera que se sienta especial.
Por lo tanto, para impresionar a los clientes, ya sea que el contacto se haya realizado por teléfono o por cualquier otro canal, su centro de llamadas o centro de contacto, vea la diferencia entre ellos haciendo clic aquí, los agentes deben estar preparados para finalizar la llamada de manera oportuna.
¡Consulta ahora formas creativas de despedirte del cliente y sorprenderlo de verdad!
1 – PERSONALIZAR SERVICIO AL CLIENTE
Trate al cliente por su nombre. Evidentemente, llamarlo por su nombre no es una estrategia que deba ser adoptada por todos los clientes, ni solo al finalizar la llamada.
Pero dependiendo del tema o segmento de la empresa, si es posible iniciar y / o finalizar la conversación de una forma más informal, soltarse un poco puede hacer que la llamada sea más personal, directa y personalizada.
2 – PÓNGASE EN EL LUGAR DEL CLIENTE
Para que la conversación se lleve a cabo y termine de manera eficiente, un consejo es ponerse en el lugar del cliente, especialmente si el motivo del contacto se debe a alguna insatisfacción.
No es fácil atender a un cliente descortés, pero cuando es sorprendido por un asistente que maneja la situación con calma, simpatía y carisma, el cliente apenas levantará la voz en el teléfono y el agente podrá finalizar la llamada en de la mejor manera, lo antes posible.
Los clientes insatisfechos son los más propensos a difundir información negativa sobre la empresa al mercado, es necesario mostrarles que su queja es muy importante para mejorar la calidad de los productos o servicios.
Es bueno evitar discusiones que alargan cada vez más la conversación, la mejor forma de terminar la llamada sin causar mayores problemas, es hacerlo solo cuando puedas calmarlo.
3 – SÉ ESPONTÁNEO
Una de las formas creativas de despedirse del cliente es evitar lo obvio, ser un cliché hará que el cliente se dé cuenta de que es una llamada más a la empresa. Ser espontáneo puede ser la mejor estrategia al finalizar la llamada.
A menudo actuamos en piloto automático, cuántas veces decimos sin darnos cuenta “de nada» a alguien que ni siquiera dijo «gracias» o incluso envió un «beso» sin darse cuenta de que estamos hablando con un cliente.
Estas cosas suceden precisamente por distracción, si el agente mantiene el foco en la personalidad y el problema de la persona en la línea, seguramente será posible finalizar la llamada de manera satisfactoria y ser coherente con la situación.
Usar las mismas frases para todos los clientes hace que el agente se ponga en piloto automático y muestre que solo está siguiendo un guion.
4 – NO EXAGERE
De la misma forma que el cliente no se fiará de un agente que tiene un tono de voz desmotivado, frío y poco característico, tampoco le gusta la exageración. El servicio debe estar en la medida adecuada y en el tono de voz adecuado.
No exagere los elogios, no levante la voz, ni hable al mismo tiempo superponiendo su voz a lo que está hablando. Lo mejor que puede hacer es esperar a que él diga lo que necesita para responder a continuación.
No dejes que el nerviosismo se manifieste si el agente se siente incómodo o inseguro con la llamada, no respondas a las ofensas ni hagas bromas sobre la situación, son algunos consejos importantes.
El deber del agente es brindar un servicio sincero y objetivo, siendo elegante y formal.
5 – GRACIAS POR ESCRITO
Si el cliente se ha puesto en contacto con usted por teléfono, una vez completado el servicio, cree un esquema para enviar un mensaje de agradecimiento por escrito a través de su correo electrónico, aplicación de mensajería, SMS o incluso redes sociales.
Para ello, la empresa necesita tener acceso a algunos de estos datos, por lo que, durante la convocatoria, si no hay nada registrado en el sistema, es necesario solicitarlo de forma voluntaria, es decir, de libre voluntad espontánea.
De esta forma, el agente asegura que el cliente también pueda contactarlo a través de otros canales, fortalece lo que se habló por teléfono e incluso le permite sentirse especial al recibir un mensaje personalizado y exclusivo y puede ser una de las formas creativas de despedirse. al cliente.
Pero es necesario evitar mensajes estandarizados, si es posible, escribir lo que se debe enviar para que el mensaje sea aún más único y especial.
6 – DEVUELVE LA CONEXIÓN PARA NO DEJARLE ESPERANDO
A menudo, el agente desea finalizar el servicio manteniendo al cliente en la línea, mientras espera que finalice el proceso, pero no siempre lo hace rápidamente.
Por lo tanto, aunque solo sea necesario que el sistema calcule alguna información, no se debe dejar esperando en la línea, si es necesario, el agente debe devolver la llamada para que el servicio se pueda completar sin desgaste.
Si el cliente permanece en la línea durante mucho tiempo esperando escuchar que el sistema ha registrado el servicio, o peor aún, que el sistema no pudo registrar el servicio, es mejor regresar más tarde, ya que puede sentirse frustrado por tener que colgar «on the line ”, esto hará que el servicio sea aburrido y no una buena“ última ”impresión.
Idealmente, el agente devolverá la llamada y finalizará la llamada después de tener una respuesta final y todas las preguntas resueltas, agradeciendo su paciencia.
7 – FINALIZAR LA CHARLA TELEFÓNICA EN CONTACTOS REALIZADOS POR OTROS CANALES
Cuando se trata de un centro de contacto, el cliente puede contactar con la empresa y solicitar el servicio a través de varios canales distintos al teléfono.
Puede enviar un correo electrónico, iniciar una conversación de chat, enviar un mensaje a través de las redes sociales, etc. En estos casos, dependiendo de la situación, finalizar la llamada por teléfono puede ser una estrategia interesante.
Cuando tratamos con el cliente solo por escrito, debemos tener mucho cuidado con lo que vamos a escribir, ya que la interpretación del texto de cada persona puede ser diferente.
Si el tema es muy complejo, requiere conocimientos técnicos, o incluso, es un tema delicado que en la redacción la conversación será muy extensa, el camino es buscar formas creativas de despedirse del cliente y finalizar el servicio por teléfono.
De esta forma, el agente se asegura de que el cliente entenderá correctamente toda la información que necesita, sin dudas ni malentendidos, y luego enviará un mensaje de agradecimiento por el canal utilizado inicialmente, solo para formalizar el servicio prestado, como decíamos en el ítem 5.
8- PLACER
Una manera súper asertiva de hacer extremadamente feliz al cliente es brindarle algún placer, esto puede ser con un regalo especial, una oferta exclusiva o una promoción diferenciada.
El servicio prestado puede haber sido el mejor hasta ahora, pero con el tiempo, puede quedar en el camino del cliente. Para ofrecerle una experiencia única, sorpréndelo con un regalo o una oferta especial cuando termines el servicio.
A todo el mundo le encanta un regalo, esto puede hacer que recuerde su negocio cada vez que mire el regalo y / o busque su empresa nuevamente cuando la necesite. Esta es una buena manera de hacer que su cliente esté más cerca y más satisfecho.
Por más obvio que parezca, usar formas creativas de despedirse del cliente puede ser una excelente estrategia de fidelización.
Así que finalice el servicio solo cuando esté seguro de que el cliente ha resuelto todas las dudas, ha entendido todos los puntos y está satisfecho con el resultado del servicio, puede ser un buen detonante.
Es importante enfatizar que siempre se debe realizar un buen servicio. Sea la primera llamada o no, una cosa es cierta, lo ideal es que nunca haya una última llamada.
Al fidelizar al cliente, la empresa garantiza el contacto permanente, donde el cliente siempre volverá para realizar una nueva compra, contratación y, en consecuencia, seguirá utilizando el SAC de su empresa.
Todas estas formas creativas de despedirse del cliente son parte del marketing relacional, e InHouse sabe muy bien cómo aplicar estas estrategias.
Entendemos que, en la nueva era del marketing, la diferencia es la calidad de la relación que se establece con el consumidor final de su producto y / o marca.
¿Y tú? ¿Qué forma creativa utilizas para despedirte del cliente en tu empresa? Cuéntanos aquí en los comentarios, comparte con nosotros cuáles son tus mayores desafíos en el marketing relacional.